La ciudad de Reus está situada entre el mar y la montaña, en el Campo de Tarragona, una extensa llanura que se extiende desde el Penedès hasta el inicio de las tierras del Ebro, delimitadas por montañas. Esta situación privilegiada tiene las condiciones necesarias para disfrutar de una excelente cocina mediterránea elaborada con los productos característicos del territorio. Reus, la ciudad natal de Gaudí, es el centro comercial por excelencia y mercado tradicional del Campo.
- Vermut de Reus.
- Avellana DOP Reus.
- Aceite de oliva virgen extra DOP Siurana.
- El menjablanc (manjar blanco), elaborado con almendra, es uno de los postres más típicos de Reus.
- Coca de cerezas, cuya comida es tradicional durante los meses de mayo y junio.
- Coca de recapte.
- El pan de Mestral, una iniciativa del Gremio de Panaderos de Reus y comarca para impulsar los productos de proximidad
La llanura del Campo de Tarragona ha sido desde tiempos inmemoriales una tierra fértil de la que el hombre ha sabido obtener sus mejores frutos. Actualmente, esta agricultura ancestral llega a nuestros días ofreciéndonos productos típicos del Mediterráneo, como el aceite, el calçot y la harina de algarroba. El clima, de temperaturas suaves y marcado por el mestral, y la tierra, rica en nutrientes, resultan claves para ofrecernos unos productos reconocidos por su calidad.
- El elixir dorado: el aceite de oliva virgen extra.
- La huerta y la algarroba: las Mont-rogetes son las galletas típicas del municipio y están elaboradas con un ingrediente autóctono y distintivo del territorio: la harina de algarroba.
- Jornadas Gastronómicas del Calçot, en invierno.
- Jornadas Gastronómicas del Pulpo, el mes de junio.
- Jornadas Gastronómicas de la Cocina del Arroz de otoño, el mes de octubre.
El Vendrell forma parte de la Ruta del Xató, una propuesta de turismo gastronómico de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf. Hacer la Ruta es descubrir el territorio del xató, a partir de las visitas que se proponen en las escapadas temáticas: enoturismo, arquitectura, música, mar, cultura y gastronomía.
- La xatonada popular: cada primer domingo de febrero en la Rambla de El Vendrell se celebra esta fiesta gastronómica con el concurso de Maestros Xatonaires, la exhibición de Xatonaires Infantiles y el reparto de unas 2.000 raciones de xató.
- La coca enramada es una coca salada hecha con pasta de harina con aceite que lleva espinacas, judías, pimiento rojo y cebolla, acompañada de salchicha o sardina en salazón.
- Los bufats (dulces) y el resolis (licor) nunca pueden faltar en la mesa de los vendrellenses.
- Las orelletes se comen por carnaval.
- A finales de otoño, las rostas (pan tostado) se mojan en el aceite nuevo.
- Vinos y cavas de la DO Penedès.
Horta de Sant Joan siempre ha estado vinculada al mundo culinario. Aquí encontraréis una cocina con un denominador común: proximidad y tradición. En la Edad Media, el pueblo era conocido por el cultivo del azafrán, que se exportaba a Europa central. También era muy apreciada la destilación del espliego y la obtención del aguardiente. Actualmente destacan el aceite, el vino y las carnes.
- En Horta encontraréis carnes de gran calidad procedentes de las ganaderías del pueblo alimentadas de forma natural en los pastos de los campos y las montañas. Carnes a la brasa, cabrito rebozado, el castrón (cabra blanca que se sirve en la mesa guisada con escabeche y hierbas) y el civet de jabalí, cazado en las agrestes montañas de Horta, harán que os chupéis los dedos. Es imprescindible probar los embutidos que, favorecidos por el clima al abrigo de Els Ports, son muy ricos y variados.
- A cualquier hora o para postres, las pastas típicas del pueblo son la mejor elección: panadons (empanadas), ametlats (almendrados) y mantecados.
- Aceite de oliva virgen extra DOP Terra Alta.
- Vinos de la DO Terra Alta.
- Aguardientes, mistela y vino rancio.